Los grupos de Whatsapp de madres y padres son lo peor que ha ocurrido a los colegios en años

Nos hacemos eco de articulo colgado en la web "bebe y más" pues es algo que "sufrimos" diariamente. Disponemos de una gran variedad de dispositivos , de aplicaciones que deberian hacer fluir la comunicación como nunca, pero no sabemos , no nos han educado en su uso. La riqueza de la palabra escrita es que cada cual la puede entonar como lo desee, pero hay radica tambien su peligro.
Colgamos fotos de los niños de los demas sin saber que eso es delito, sin saber que lo mismo ese niño , esa familia no desea , o no debe ser protagonista de nuestros moviles. Siempre cargados , con gatillo rapido , nos movemos por el centro , por sus aledaños dispuestos a retratar , a ser los primeros en detectar algo donde no lo hay , empezar un cotilleo o sacar la enesima foto de nuestro hijo entrando en el centro. 
En nuestras manos esta que sea una utilidad y no un problema.
He visto conversaciones en Whatsapp que no creeríais. Riñas, cotilleos, recriminaciones y hasta amenazas judiciales... Casi siempre de espectadora pasiva e incrédula. En todo tipo de grupos. Pero si de algún lugar quiero escapar últimamente y aún no me he atrevido es de los grupos de Whatsapp de madres y padres del colegio: lo peor de los últimos años.
Porque si la comunicación pierde muchos sentidos cuando no estamos cara a cara, cuando en el grupo no conoces verdaderamente a muchos de los participantes puede haber malentendidos, presuposiciones y, lo que más me molesta, mensajes inoportunos, bien por el tema, bien por las horas... Porque, ¿qué pintan las cadenas o los chistes típicos en un grupo de Whatsapp del colegio?
¿No era un grupo del colegio? Para otros temas ya tenemos otros grupos, ldos de amigos, familiares, compañeros del trabajo... gente con la que tienes confianza y compartes de una manera diferente.

Responsables absolutos de los niños

Otra cuestión que no me gusta de los grupos de Whatsapp del colegio es que los padres se alzan como controladores absolutos de lo que tienen o no tienen que hacer los niños para el colegio. Me refiero a los "deberes" o trabajos, a las fichas, a los proyectos... Ya cuando crecen y empiezan a tener exámenes, circulan todo tipo de mensajes sobre lo que entra o no entra para la prueba y, de verdad, es estresante.
Te das cuenta de que la mayor preocupación es que a los niños no se les pase nada, pero, ¿no tienen ellos algo que decir? ¿No son responsables de lo que les piden en el colegio? ¿Alguien nos ha pedido a los padres que nos ocupemos de eso? Que no digo yo que nos despreocupemos de lo que tiene que hacer los peques, pero, ¿por qué no preguntarles a ellos primero?
Parece que todas las respuestas están en el grupo de Whatsapp, pero por mi experiencia muchas veces las cosas se lían aún más... Puede venirnos bien para recordar la hora de la reunión del cole si es que hemos extraviado la notita, pero, ¿de verad hay que preguntar todos los días si no hay deberes de mates o hasta qué página tienen que hacer de lengua?
Y luego, cuando algo de los deberes es un poco confuso o no se sabe la respuesta, también se consulta por Whastapp. ¡Les hacemos los deberes nosotros! Incluso cuando queramos ayudarles (yo soy la primera que echo un vistazo), ¿de verdad no hay otros métodos para intentar hallar la solución?
¿Qué harán nuestros hijos cuando vayan al instituto y tengan deberes más complicados? ¿Esperar a que se los resolvamos nosotros por Whatsapp? Me temo que para entonces ya tendrán ellos su propio grupo de Whatsapp, pero preferiría que tuvieran las herramientas necesarias para resolver sus dudas a través de otras fuentes...
Por ahora, prefiero que mis hijas no lleven los deberes un día o no los lleven al completo y las maestras les digan lo que tengan que decirles, seguro que van tomando responsabilidades y dándose cuenta de sus errores. No tenemos que anticiparnos a todo y, por el contrario, sí favorecer que sean autónomos.


Cuando son pequeños, en la guardería, es otro tema, pero conforme crecen los niños tienen que saber que tienen ciertas obligaciones, y nosotros apoyarles y ayudarles en lo que necesiten, pero no dárselo todo mascado. Han de entender que tienen nuestro apoyo pero también ciertas responsabilidades, pequeñas, a su nivel. Y que son capaces de ello.

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