A VUELTA CON LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN
Os facilitamos la carta, que junto con otras ampas del municipio estamos trabajando para enviarla a la CCMM. Si te sientes identificada y quieres contarno tu vivencia ...ampa.madreteresadecalcuta@gmail.com
Falta personal en los centros educativos para atender a los niños con necesidades
especiales. Había pensado buscar una introducción, un preámbulo, antecedentes o incluso
empezar con vivencias, pero todo acabaría en lo mismo “Falta personal en los centros
educativos para atender a los niños con necesidades especiales…”
Al día de hoy, las orientadoras de la CCMM, no pertenecen a ningún centro, sino que
forman de parte de unas estructuras externas a los centros que reciben diferentes
nombres: Equipos Psicopedagógicos, Equipos de orientación educativa y un largo
etcétera de siglas.
En este tipo de organización los orientadores y orientadoras atienden a varios
centros a la vez que visitan con regularidad, desde una o dos veces a la semana, a
una vez cada tres o cuatro semanas. Dependiendo del número de niños que siguen, no
los pendientes de valorar, aunque de eso hablaremos mas tarde.
Podríamos decir que las funciones de la orientadora serian principalmente;
1. Identificar necesidades educativas
2. Asesoramiento psicopedagógico a los profesores
3. Asesoramiento a las familias en su labor educativa
4. Coordinación con otros recursos
Funciones demasiadas ambiciosas para un personal que lo mismo esta un día cada
quince en los centros, en los que realmente no puede hacer frente a lo que se espera de
ellos.
Desde hace muchos años esta incapacidad para asumir las funciones asignadas se ha
convertido en un problema crónico en los colegios de Parla. Desde que una tutora le
dice a una familia que su hij@ debe ser valorado, hasta que esta valoración se concreta
, pueden pasar años, diluyéndose el problema o acentuándose, siempre dentro de un
proceso oscuro en el cual la familia en ningún momento sabe de tiempos, sabe como va
el caso, si hay lista de espera …En el mejor de los casos , la familia ira a un centro
privado a que se le valore al hij@, pero ojo, esta valoración no será valida para el
mundo publico , esta valoración será pedida sin ningún informe que oriente claramente
del problema , convirtiendo a las familias en presas fáciles para tratamientos ineficaces
o masivos. Cuando un niño no esta valorado, tampoco existes coordinación con otros
profesionales, por lo que la consulta con un profesional sanitario si el problema es leve
o muy especifico tampoco es satisfactorio. ¿Y porque esta tardanza en la valoración?
¿Es un problema de personal? ¿O el problema es que a más niñ@s valorados seria
necesario más personal?
Los niños ya valorados tampoco lo tienen mucho mejor, pues los profesiones que
trabajan en los centros, las logopedas, las PT…suelen tener un ratio altísimo que impide
hacer su trabajo con unos mínimos de calidad. Esos niños deben ser sacados del aula
para trabajar su problemática, para poder así tratar a varios a la vez, cuando lo ideal
seria el apoyo de estos en aula. Este hecho obliga a los niñ@s que ya de por si tienen
dificultades, a un sobreesfurzo para ponerse al día con sus compañeros.
Por ello rogamos que se valore la ampliación de los RRHH destinados a estas funciones,
así como el cambio de protocolos de actuación a la hora de informar a las familias,
haciendo el proceso de valoración más transparente y ágil.
Gracias.
Falta personal en los centros educativos para atender a los niños con necesidades
especiales. Había pensado buscar una introducción, un preámbulo, antecedentes o incluso
empezar con vivencias, pero todo acabaría en lo mismo “Falta personal en los centros
educativos para atender a los niños con necesidades especiales…”
Al día de hoy, las orientadoras de la CCMM, no pertenecen a ningún centro, sino que
forman de parte de unas estructuras externas a los centros que reciben diferentes
nombres: Equipos Psicopedagógicos, Equipos de orientación educativa y un largo
etcétera de siglas.
En este tipo de organización los orientadores y orientadoras atienden a varios
centros a la vez que visitan con regularidad, desde una o dos veces a la semana, a
una vez cada tres o cuatro semanas. Dependiendo del número de niños que siguen, no
los pendientes de valorar, aunque de eso hablaremos mas tarde.
Podríamos decir que las funciones de la orientadora serian principalmente;
1. Identificar necesidades educativas
2. Asesoramiento psicopedagógico a los profesores
3. Asesoramiento a las familias en su labor educativa
4. Coordinación con otros recursos
Funciones demasiadas ambiciosas para un personal que lo mismo esta un día cada
quince en los centros, en los que realmente no puede hacer frente a lo que se espera de
ellos.
Desde hace muchos años esta incapacidad para asumir las funciones asignadas se ha
convertido en un problema crónico en los colegios de Parla. Desde que una tutora le
dice a una familia que su hij@ debe ser valorado, hasta que esta valoración se concreta
, pueden pasar años, diluyéndose el problema o acentuándose, siempre dentro de un
proceso oscuro en el cual la familia en ningún momento sabe de tiempos, sabe como va
el caso, si hay lista de espera …En el mejor de los casos , la familia ira a un centro
privado a que se le valore al hij@, pero ojo, esta valoración no será valida para el
mundo publico , esta valoración será pedida sin ningún informe que oriente claramente
del problema , convirtiendo a las familias en presas fáciles para tratamientos ineficaces
o masivos. Cuando un niño no esta valorado, tampoco existes coordinación con otros
profesionales, por lo que la consulta con un profesional sanitario si el problema es leve
o muy especifico tampoco es satisfactorio. ¿Y porque esta tardanza en la valoración?
¿Es un problema de personal? ¿O el problema es que a más niñ@s valorados seria
necesario más personal?
Los niños ya valorados tampoco lo tienen mucho mejor, pues los profesiones que
trabajan en los centros, las logopedas, las PT…suelen tener un ratio altísimo que impide
hacer su trabajo con unos mínimos de calidad. Esos niños deben ser sacados del aula
para trabajar su problemática, para poder así tratar a varios a la vez, cuando lo ideal
seria el apoyo de estos en aula. Este hecho obliga a los niñ@s que ya de por si tienen
dificultades, a un sobreesfurzo para ponerse al día con sus compañeros.
Por ello rogamos que se valore la ampliación de los RRHH destinados a estas funciones,
así como el cambio de protocolos de actuación a la hora de informar a las familias,
haciendo el proceso de valoración más transparente y ágil.
Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario
Si quieres publicar en este blog
ampa.madreteresadecalculta@gmail.com