FELIZ VERANO
.Se
acabó, el curso da sus últimos coletazos y pasaremos todos a modo vacacional.
La fiesta puso punto y final a este largo año, dando las gracias por el
comportamiento de las familias, a los pequeños por disfrutar y a todo el equipo
que desde la mañana hasta casi la noche estuvo en el colegio esforzándose para
que todo cumpliera el objetivo, hacer un día inolvidable a los pequeños.
Podéis seguir contactando con nosotros a través
del email y haceros socios vía transferencia o apuntaros a extraescolares en la
página de alventus. Presencialmente volveremos en la segunda semana de
septiembre con la vuelta del colegio. Seguiremos informando de los temas de interés
que surjan en este periodo en el blog y Facebook.
En
septiembre organizaremos la asamblea de los socios para evaluar en curso pasado
y los objetivos del nuevo curso.
En
el próximo curso se celebraran elecciones dentro de la asociación y debemos
fijar el calendario electoral.
Pero
ahora toca disfrutar del verano. A pasarlo bien y llenarse de vivencias.
ASOCIACIÓN
DE MADRES Y PADRES DEL C.P. MADRE TERESA DE CALCUTA
DE PARLA
28983
Parla – Madrid
ampa.madreteresadecalcuta@gmail.com
MEMORIA DE
ACTIVIDADES CURSO 2015-2016
INTRODUCCIÓN
La
Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público de Madre
Teresa de Calcuta de Parla está inscrita en la Consejería de Educación de Parla
y Comunidad de Madrid en el Registro de Asociaciones con el nº 32985
Este curso nuestra Asociación
contó con 250 familias asociadas, 50 menos que el curso pasado. La bajada aun
siendo significativa, no la consideramos preocupantes, aunque si barajamos la
posibilidad de remarcar muchos más la opción diferenciadora de socio y no
socio, para que se valore la importancia de hacerse socio.
Todo lo que narramos en esta
memoria solo es posible con la asociación de las familias, ellas son el
principio y el fin.
La Junta
Directiva está formada por Gema Rodríguez (Presidente), Fernando José
Bernal(Vicepresidente), Gema Sánchez (Secretaria), José Luis Orueta (Tesorero),
y como Vocales Melissa Vara, Mónica Muñoz, Alexandra Picón, Sergio Fernández y Natalia
González. Para el desarrollo de las actividades la Junta contó con la
colaboración de otras personas asociadas, e incluso en algunos casos, no
asociadas.
Como en el
curso anterior, se ha dado continuidad a las actividades que ya venían
funcionando mejorándolas e intentando adaptarlas a las necesidades detectadas o
planteadas por las familias. Todo ello como siempre tratando de incidir en los
objetivos de nuestra Asociación:
· COMUNICACIÓN: mejora de la comunicación entre AMPA, familias, colegio y
otras instituciones (Ayuntamiento, Consejería de Educación, etc.).
·
PARTICIPACIÓN: fomento de la
participación de las familias en el AMPA y en las actividades que por esta se
realice, así como todas aquellas iniciativas impulsadas desde el colegio con el
fin de mejorar la convivencia y crear comunidad educativa. (ej.: talleres, fiestas,
excursiones, etc.…).
·
CONCILIACIÓN DE LA VIDA
FAMILIAR: Plantear solución es que faciliten la conciliación a las familias
·
ACTIVIDADES EXTRA ESCOLARES:
propuesta de actividades, que además de las puramente recreativas, fomenten y
estimulen el interés intelectual, humano, artístico y el desarrollo personal de
los alumnos, así como la motricidad y la convivencia entre ellos y el resto de
la comunidad educativa.
·
INFRAESTRUCTURAS,
INSTALACIONES y ACCESOS: promover propuestas y proyectos que mejoren las
infraestructuras, instalaciones y accesos del colegio (eliminar barreras
arquitectónicas).
·
NUEVAS TECNOLOGÍAS: fomento de la utilización de las nuevas tecnologías,
como uno de los medios de comunicación y participación de todos y entre todos
los implicados en la comunidad educativa.
·
APOYAR A LOS PADRES EN LA
EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
1. COMUNICACIÓN: Para mejorar la comunicación
entre AMPA, familias, colegio y otras
instituciones (Ayuntamiento, Consejería de Educación, etc.), hemos querido
continuar potenciando el acercamiento entre familias, alumnos y profesores
dentro y fuera de la escuela. Además de la imagen corporativa que nos
identifica ya de pleno y
la gestión de la
información y de las cuotas extraescolares, tratamos de incidir en la mejora y
consolidación de:
1.1.Mantenimiento y actualización de la página web: Se constata su uso
creciente por parte de las familias.
A través de ella hemos recogido sugerencias, avisos, recomendaciones, y todo
tipo de comentarios que nos ayudan a mejorar. Es además un eficaz tablón de
anuncios de todo lo referente a lo que acontece durante el curso escolar.
1.2.Uso del correo electrónico como medio de comunicación:
Aunque funciona cada vez mejor en el
sentido “familias→AMPA”, no hemos sido todavía capaces de generalizarlo como
forma de comunicación recíproca. No todas las familias disponen de esta
herramienta o no la manejan regularmente lo que no supone en la actualidad un
medio seguro de que la información llegue a todos.
1.3.Mantenimiento de un cauce permanente de comunicación con la Dirección
del Colegio y el Profesorado. Ha sido, y sigue siendo un aspecto clave en el
desarrollo de nuestra actividad como
asociación de padres y madres. El AMPA ha estado en todo momento abierta y
expectante para que esta comunicación imprescindible no falle.
1.4.Relaciones con el Ayuntamiento de Parla. Ha de destacarse el alto acercamiento con la administración
local, y la participación del AMPA en numerosos encuentros, reuniones y
jornadas que propuestas por el Ayuntamiento o grupos y asociaciones con representación
en el, se dirigen a fomentar un cauce fluido de comunicación, que haga llegar
la mayor información sobre actividades que dicha administración local realiza,
a los colegios del Municipio, y ello a través de las Asociaciones de Madres y
Padres.
1.5.Relaciones con otras Asociaciones de Padres. Consideramos que se ha consolidado un importante canal de
comunicación y cooperación con otras AMPAS del municipio. Es un objetivo
fundamental mantener vivo este canal de comunicación. Desde otras Ampas se nos
ha solicitado información sobre cómo organizar y poner en funcionamiento distintas
ideas para fomentar sus asociaciones. Compartirnos propuestas exportando e
importando ideas. Podemos concluir que la comunicación es estrecha y fluida,
caminando todos en una misma dirección que es la de mejorar la calidad
educativa de los niños de los colegios de este municipio.
1.8
. Relaciones con el
comercio local. Es necesario resaltar y agradecer a todas las entidades, empresas, pequeño comercio y particulares de este municipio,
su inestimable colaboración por la que hacen posible que nosotros podamos
ofrecer nuestras actividades u ofertas a nuestros asociados, Como parte de
nuestro pequeño homenaje estas empresas verán expuesto su logotipo en nuestra página
web, en el apartado de colaboraciones, para que sea visto por todos aquellos
que la visiten.
2. PARTICIPACIÓN: De las familias en la vida del colegio.
2.1. Fiesta
del Halloween. Todos los años durante el curso escolar se celebran en
el colegio esta tradicional fiesta con la participación de las familias. Se
realizan talleres, títeres, cuentos para el alumnado con la temática del terror.
El Ampa colabora y participa activamente en el reparto de papeles, elección de
las familias, decorados, reparto y adquisición de caramelos....
2.2. Fiestas
Navideñas. Como en otras ocasiones el AMPA se encargó de engalanar el Centro
con adornos, consiguió que los Reyes Magos pasaran por el centro y además de
escuchar sus peticiones de juguetes y recoger las cartas que los pequeños
preparan con gran esmero para los ellos, dieron a cada niño un regalo. Este año
hubo que duplicar el número de reyes y pajes para que todos los niños pudieran disfrutar
de ellos.
2.3. Fiesta
de Carnaval. Como en años anteriores, hemos asumido la tarea de ayudar
en la mañana de Carnaval en nuestro colegio.
2.4. Fiesta de Fin de Curso: El AMPA no solo piensa en la fiesta
para sus asociados, sino que pone a disposición de todos los niños del
centro el alquiler de hinchables acuáticos
para la organización de los talleres para la fiesta del agua de la mañana. Así
como la organización para que las familias participen en esta fiesta.
2.5. Carrera solidaria. Como no podía ser de otra forma, el ampa participó
activamente en esta iniciativa, encargándose de la urna y ayudando a los
participantes en carrera.
2.6. Obras de teatros, tanto en la obra de teatro organizada por
el centro, como en la del grupo de teatro de padres, el ampa estuvo presente ayudando
en decorados, organización, transporte...
2.7 Chocolatada, como ya es tradicional hubo una gran chocolatada antes de coger las
vacaciones de navidad, y allí estuvimos los padres.
2.8. Adornar el centro. Halloween, navidad, prehistoria...los padres
siempre dispuestos.
2.9. Proyecto educativo, presentamos un cuadro, un cuento, donde intentamos
ver atravesó de los ojos de los niños, y con ayuda de cuadros sacamos un
cuento.
2.10. Cine fórum, dos edicciones de emisiones de películas
infantiles en versión original. Los minions y Como entrenar a tu dragón,
hicieron las delicias de los más pequeños.
2.11. Columpios, intentamos recoger dinero para la compra de columpios para el centro,
por ahora ya hemos llegado a los 600 euros.
2.12. Participación en
Consejo Escolar: El AMPA, ha estado presente
en todas las reuniones del Consejo
Escolar, trabajado activamente en las comisiones en las que se ha integrado.
También ha trabajado activamente haciendo aportaciones en los distintos
documentos del centro.
3. CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR: Desde la Asociación de
Padres, una vez más, hemos hecho un esfuerzo
en articular medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y
laboral y la adaptación de la escuela a los horarios laborales de los
padres en la medida de lo posible.200 niños
disfrutaron de los servicios. Estos han sido los servicios puestos en marcha
durante este curso escolar 2015-2016:
3.1. Actividades extraescolares. Las
actividades propias del AMPA se desarrollan en turno de tarde de 16:00 a 17:00,
extendiéndose este curso hasta las 17:30 horas los viernes con ocasión de la
actividad de escuela de futbol que
fue novedad en el curso pasado y que sigue teniendo buena aceptación.
Las novedades de
este año que eran patinaje y gimnasia rítmica han tenido muy buena aceptación y
continuaran el próximo año.
Mención aparte
merece la disciplina de piano, puesta en marcha en este año y que cuenta con
una gran demanda.
Las actividades
ya asentadas como mini chef, judo, futbol, baile ...consiguieron mantener su
nivel.
Co el inglés
tuvimos altibajos debido a los cambios forzados de tutores, pero creemos que se
corrigieron los errores y el final de curso fue normal.
Se hizo exhibición
de baile junto a otros colegios, exhibición de judo, gimnastrada... y dos
sesiones de puertas abiertas, en el primer y tercer trimestre.
La natación
también tuvo su lugar y contamos con cuatro grupos en el centro deportivo
supera.
Como siempre seguimos estudiando ampliar y mejorar
nuestra oferta.
4. INFRAESTRUCTURAS,
INSTALACIONES y ACCESOS: Este curso
hemos seguido exigiendo tanto a la Comunidad
de Madrid, como al ayuntamiento de Parla la mejora de infresctuturas, como el
acabado del colegio (patios, porches, jardines...) fin de la obra, más
seguridad en los accesos, cerramiento del tranvía, señalización de la calle del
colegio, presencia policial....
5. APOYO EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS: Hemos intentado revitalizar
La biblioteca del centro con la adquirió o donación de libros para la
biblioteca. Más de 300 títulos nuevos adornan ya la biblioteca del centro.
VALORACIÓN y RESULTADOS
Nuestra
sociedad siempre cambiante, y en este momento de profunda crisis económica,
hace que nuestras expectativas y necesidades también se modifiquen. Nuestra
asociación ha de estar expectante con el fin de ser flexible y adaptarse a
estos cambios.
Aunque
hemos perdido en números de socios, seguimos siendo un ampa numeroso y con
musculo. La disminución de socios viene marcada por la bajada en extraescolares,
debemos aprender a significarnos y enseñar a las familias lo importante que es
la asociación en el centro, y que la única excusa para apuntarse no sea el
descuento en las actividades extraescolares.
La
participación activa de las familias en las actividades organizadas por el AMPA
es, como en otras ocasiones, escasa en ocasiones, aunque no inexistente, y en
otras actividades masivas, pero siempre con personas que colaboran con una
dedicación, seriedad y entusiasmo encomiables. No debemos desesperarnos por
este hecho que parece ser la tónica general en nuestros tiempos y sí seguir
buscando la participación edificante y constructiva sin olvidarnos de quiénes
somos -una asociación de padres y madres con pluralidad ideológica- y dónde
estamos –en una institución educativa pública y también plural-.
El
diálogo con el centro escolar podemos calificar de fluido en general,
inmejorable, en clara sintonía e incluso ha mejorado yendo más allá de la
figura de la Director como único cauce de comunicación.
La
encuesta sobre el uniforme plateada por algunos padres puso de manifiesto poca
división de opiniones al respecto entre las familias. La ejecutiva de la
asociación, como órgano de representación de los socios, hemos recopilado toda
la información y la presentaremos en el consejo escolar. Toda opinión es escuchada
y toda opinión es importante. Recordemos nuestra ubicación: una escuela pública
y plural, y su defensa, es nuestro mayor interés.
La
realidad en la que nos vemos inmersos puede plantear nuevas necesidades de cara
al futuro. Para darles respuesta en la medida de lo posible hemos de estar
preparados.
Vamos a
intentar recordar con fechas, con texto,
¿Dónde compro los libros?
Ya a finales de junio empezamos a preparar el
siguiente curso con visitas a varias librerías y comparando el precio en los
diferentes comercios.
Todo sigue igual
Desde Julio, la asociación empezó a concretar
reuniones con diferentes grupos políticos y asociaciones municipales, así como
intento contacta con la consejería de educación, con el área territorial Madrid-sur,
con el fin de encontrar una explicación a la no construcción de la tercera fase
del centro. Durante este verano nos reunimos y llevamos nuestro problema a
multitud de sitios.
En el último pleno de agosto del ayuntamiento de
Parla, todos escucharon nuestra queja.
Y durante todo el curso ha sido el tema
principal de nuestras reivindicaciones, queremos dejar de ser inacabados
Acrobanza
llegamos a un acuerdo de colaboración con el
centro artístico acrobanza de Parla, aunque no conseguimos crear un grupo de
alumnos que asistan de forma conjunta a la academia si se benefician varios
alumnos del centro de forma individual.
Servicio de guardería.
Un año más apostamos por este servicio como vehículo
para que los padres puedan asistir a las tutorías, salvo pequeñas incidencias
la forma de apuntarse vía online, las normas, la entrada y recogida del
servicio...va cuajando en las familias, haciendo ahora mismo por asistencia e
importancia, un servicio imprescindible para las familias.
Horario ampa.
Otras de las características de esta asociación
es la facilidad de contacto que da a las familias, disponiendo de hasta 4 días
de atención directa. Aun así, esto genera en las familias confusión pues muchas
se acercar cuando no hay horario de atención.
Kid Brain
Siempre intentando acercar las extraescolares más
llamativas al centro, proponemos cálculo mental con ábacos en ingles llevado a
cabo por la empresa Kid Braun, la reunión es un fracaso no asistiendo a ella ningún
padre, desechando la extraescolar.
Piscina Supera/ Mis pasitos
Un año más renovamos el convenio de colaboración
con el centro deportivo supera, disponiendo cuatro grupos de nuestro centro en
clase de natación. También renovamos con Mis pasitos para grupos de natación.
Natación en el supera es gestionada administrativamente
por el ampa, encargándose de cobros, altas y bajas. Con Mis pasitos lo que
tenemos es un convenio de colaboración.
Curso de formación de educadores para comedores escolares.
Nos hacemos eco de todos los recursos municipales,
poniendo al alcance de las familias su acceso a ellos. Nuestra labor no es solo
informativa, organizando la recogida de solicitudes e incluso llevándolas a la consejería
de educación.
Taller de inteligencia emocional para padres
Organizamos junto a la consejería de educación
el primer curso de inteligencia emocional para padres en el centro, ocupándose
todas las plazas ofertadas
Proyecto Educativo
Desde principio de curso dejamos clara nuestra
idea de desarrollar un proyecto para presentarlo junto a los demás centros. Era
uno de nuestros objetivos y se consiguió.
Un cuadro, un cuento fue presentado junto 32
proyecto más en la exposición municipal de proyectos educativos
Extraescolares
Desde octubre a mayo gestionamos las
extraescolares del centro, una de las labores que conlleva no solo responsabilidad,
sino también un gran trabajo, intentando siempre mejorar los aspectos que
creemos o nos cuentan los padres.
Notas
informativas
Somos un altavoz para hacer llegar a las familias toda
información del centro
Donaciones
Contribuimos con el centro en material, llegando a donde
ellos económicamente no pueden
Resolución
Como padres intentamos que la convivencia entre las familias sea lo más
placida posible alertando de las problemáticas que detectamos
Concurso de dibujo
Tercera entrega del concurso de dibujo para niños Papa, este es mi cole
Cata de comedor.
Organizamos la tercera cata de comedor, en la cual cuatro padres pueden
utilizar los servicios del comedor escolar.
Empresas colaboradoras
Buscamos nuevas empresas colaboradoras
Nuestro entorno
No somos ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor
Biblioteca escolar.
Nos marcamos como objetivo de dotar a la biblioteca del colegio con
nuevos títulos para que esta adquiera importancia. En este curso más de 300
nuevos títulos son donados al centro.
Operación columpios
Lanzamos la operación columpios, con la idea de conseguir 3000 euros
para conseguir comprar unos columpios para el centro, empieza muy fuerte pero
el tiempo lo diluye. En este curso se consiguen recaudar 605 euros.
Decimos
Un año más buscamos la suerte sin suerte
Partido
de futbol
Organizamos junto a los profesores un partido
de futbol, familias vs docentes, con victoria aplastante para las primeras.
Gran participación de familias, como jugadores, como público, gran tarde de
risas y deporte.
Halloween
Organizamos la presencia de las familias, con títeres, con cuentos, con
sustos ...en Halloween
Becas extraescolares.
Un año más, becamos a tres niños que están en extraescolares, no pagan
actividad ninguna desde enero hasta mayo.
Consejo escolar
Vivimos y colaboramos en las elecciones al consejo escolar donde contábamos
con un miembro por asociación, consiguiendo que otro miembro de la junta
directiva estuviera presente con un gran apoyo de las familias.
Belén navideño
Como cada año lanzamos el belén navideño, momento en que le pedimos a
los niños que realicen una figura para exponerla. Este curso apostamos por
llenar el belén de minions, realizados con el interior de los huevos minions
con un resultado espectacular.
Operación Kilo
Encabezamos recogida de alimentos y juguetes para que en estas navidades
llegar a los más necesitados, con gran respuesta de las familias hasta 300
kilos de comida y un sinfín de juguetes y de sonrisas.
Navidad
Llega la navidad y adornamos el colegio.
Siempre hay que ayudar
Intentamos resolver problemas que tal vez se nos quedaban grandes, pero
siempre estaremos ahí.
Puertas abiertas
Hicimos de las extraescolares un sitio cercano a las familias con la
posibilidad de verlas de primera mano
Con el centro
Colaboramos con el centro en todos los proyectos que pusieron en marcha.
Talleres
Se hicieron talleres en navidad
Regalos reyes
Como cada año, la asociación tubo un detalle con todos los niños del
centro.
Reyes Magos
¡Trajimos a los reyes magos, !! ¡A SEIS!! Con sus seis pajes y
organizamos una gran chocolatada para todo el centro.
Piano
Lanzamos extraescolar piano
Inocente
Nos reímos de las promesas incumplidas.
Promesas
Se consiguió una promesa (o una mentira)
CINEFORUM
Sacamos una nueva actividad, el cine fórum, películas en versión
original con talleres para los niños sobre esta, con lleno absoluto en las dos
sesiones.
TEATROBUS
Llenamos un autobús para ver una actuación
Don Carnal
Fuimos don Carnal y doña cuaresma
Concurso de carta de amor a
nuestros hijos.
El día de los enamorados nos pusimos tiernos
Campamentos de verano.
Buscamos siempre soluciones para las familias.
Momentos especiales
extraescolares
Promovimos que las extraescolares tuvieran su gran momento de gloria,
fomentamos Gimnastrada, liga de futbol, exhibición de baile...
Estuvimos en la carrera
solidaria
Baile solidario
Se montó el primer festival de baile solidario, donde nuestros alumnos
de baile junto con los de otros se llevaron una cerrada ovación, haciendo de la
exhibición un éxito
Admisión
Como cada año, elaboramos la tabla de plazas ofertadas para el nuevo
curso del municipio
Tu opinión siempre importante
Intentamos traer a un astronauta al cole, sin suerte.
Tuvimos
una gran fiesta de primavera, con ginkana Disney
Un cuadro,
un cuento, proyecto educativo que presentamos.
Acercamos Aloha a las familias
Llenamos el cole, de ladrones de estrellas
Organizamos una gran fiesta de verano
Nos donaron equipos informáticos
Y vuelta a empezar
Extraescolar
curso 2016-2017
Hoy han sido aprobadas por el Consejo escolar las extraescolares que se ofertaran en el siguiente curso 2016-2017
http://ampamtdc.blogspot.com.es/p/extra-escolares.html
Hoy han sido aprobadas por el Consejo escolar las extraescolares que se ofertaran en el siguiente curso 2016-2017
http://ampamtdc.blogspot.com.es/p/extra-escolares.html
Comentarios
Publicar un comentario
Si quieres publicar en este blog
ampa.madreteresadecalculta@gmail.com