FELIZ VERANO

.Se acabó, el curso da sus últimos coletazos y pasaremos todos a modo vacacional. La fiesta puso punto y final a este largo año, dando las gracias por el comportamiento de las familias, a los pequeños por disfrutar y a todo el equipo que desde la mañana hasta casi la noche estuvo en el colegio esforzándose para que todo cumpliera el objetivo, hacer un día inolvidable a los pequeños.
 Podéis seguir contactando con nosotros a través del email y haceros socios vía transferencia o apuntaros a extraescolares en la página de alventus. Presencialmente volveremos en la segunda semana de septiembre con la vuelta del colegio. Seguiremos informando de los temas de interés que surjan en este periodo en el blog y Facebook.
En septiembre organizaremos la asamblea de los socios para evaluar en curso pasado y los objetivos del nuevo curso.
En el próximo curso se celebraran elecciones dentro de la asociación y debemos fijar el calendario electoral.
Pero ahora toca disfrutar del verano. A pasarlo bien y llenarse de vivencias.


 ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL C.P. MADRE TERESA DE CALCUTA
                                             DE PARLA

28983 Parla – Madrid
ampa.madreteresadecalcuta@gmail.com



MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO 2015-2016
INTRODUCCIÓN

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público de Madre Teresa de Calcuta de Parla está inscrita en la Consejería de Educación de Parla y Comunidad de Madrid en el Registro de Asociaciones con el nº 32985

Este curso nuestra Asociación contó con 250 familias asociadas, 50 menos que el curso pasado. La bajada aun siendo significativa, no la consideramos preocupantes, aunque si barajamos la posibilidad de remarcar muchos más la opción diferenciadora de socio y no socio, para que se valore la importancia de hacerse socio.
Todo lo que narramos en esta memoria solo es posible con la asociación de las familias, ellas son el principio y el fin.


La Junta Directiva está formada por Gema Rodríguez (Presidente), Fernando José Bernal(Vicepresidente), Gema Sánchez (Secretaria), José Luis Orueta (Tesorero), y como Vocales Melissa Vara, Mónica Muñoz, Alexandra Picón, Sergio Fernández y Natalia González. Para el desarrollo de las actividades la Junta contó con la colaboración de otras personas asociadas, e incluso en algunos casos, no asociadas.

Como en el curso anterior, se ha dado continuidad a las actividades que ya venían funcionando mejorándolas e intentando adaptarlas a las necesidades detectadas o planteadas por las familias. Todo ello como siempre tratando de incidir en los objetivos de nuestra Asociación:

·     COMUNICACIÓN: mejora de la comunicación entre AMPA, familias, colegio y otras instituciones (Ayuntamiento, Consejería de Educación, etc.).

·         PARTICIPACIÓN: fomento de la participación de las familias en el AMPA y en las actividades que por esta se realice, así como todas aquellas iniciativas impulsadas desde el colegio con el fin de mejorar la convivencia y crear comunidad educativa. (ej.: talleres, fiestas, excursiones, etc.…).

·         CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR: Plantear solución es que faciliten la conciliación a las familias
·         ACTIVIDADES EXTRA ESCOLARES: propuesta de actividades, que además de las puramente recreativas, fomenten y estimulen el interés intelectual, humano, artístico y el desarrollo personal de los alumnos, así como la motricidad y la convivencia entre ellos y el resto de la comunidad educativa.

·         INFRAESTRUCTURAS, INSTALACIONES y ACCESOS: promover propuestas y proyectos que mejoren las infraestructuras, instalaciones y accesos del colegio (eliminar barreras arquitectónicas).

·         NUEVAS TECNOLOGÍAS: fomento de la utilización de las nuevas tecnologías, como uno de los medios de comunicación y participación de todos y entre todos los implicados en la comunidad educativa.

·         APOYAR A LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.





ACTIVIDADES DESARROLLADAS

1. COMUNICACIÓN: Para mejorar la comunicación entre AMPA, familias, colegio y otras instituciones (Ayuntamiento, Consejería de Educación, etc.), hemos querido continuar potenciando el acercamiento entre familias, alumnos y profesores dentro y fuera de la escuela. Además de la imagen corporativa que nos identifica ya de pleno y
la gestión de la información y de las cuotas extraescolares, tratamos de incidir en la mejora y consolidación de:

1.1.Mantenimiento y actualización de la página web: Se constata su uso creciente por parte de las familias. A través de ella hemos recogido sugerencias, avisos, recomendaciones, y todo tipo de comentarios que nos ayudan a mejorar. Es además un eficaz tablón de anuncios de todo lo referente a lo que acontece durante el curso escolar.

1.2.Uso del correo electrónico como medio de comunicación: Aunque funciona cada vez mejor en el sentido “familias→AMPA”, no hemos sido todavía capaces de generalizarlo como forma de comunicación recíproca. No todas las familias disponen de esta herramienta o no la manejan regularmente lo que no supone en la actualidad un medio seguro de que la información llegue a todos.

1.3.Mantenimiento de un cauce permanente de comunicación con la Dirección del Colegio y el Profesorado. Ha sido, y sigue siendo un aspecto clave en el desarrollo de nuestra actividad como asociación de padres y madres. El AMPA ha estado en todo momento abierta y expectante para que esta comunicación imprescindible no falle.

1.4.Relaciones con el Ayuntamiento de Parla. Ha de destacarse el alto acercamiento con la administración local, y la participación del AMPA en numerosos encuentros, reuniones y jornadas que propuestas por el Ayuntamiento o grupos y asociaciones con representación en el, se dirigen a fomentar un cauce fluido de comunicación, que haga llegar la mayor información sobre actividades que dicha administración local realiza, a los colegios del Municipio, y ello a través de las Asociaciones de Madres y Padres.
1.5.Relaciones con otras Asociaciones de Padres. Consideramos que se ha consolidado un importante canal de comunicación y cooperación con otras AMPAS del municipio. Es un objetivo fundamental mantener vivo este canal de comunicación. Desde otras Ampas se nos ha solicitado información sobre cómo organizar y poner en funcionamiento distintas ideas para fomentar sus asociaciones. Compartirnos propuestas exportando e importando ideas. Podemos concluir que la comunicación es estrecha y fluida, caminando todos en una misma dirección que es la de mejorar la calidad educativa de los niños de los colegios de este municipio.

1.8  . Relaciones con el comercio local. Es necesario resaltar y agradecer a todas las entidades, empresas, pequeño comercio y particulares de este municipio, su inestimable colaboración por la que hacen posible que nosotros podamos ofrecer nuestras actividades u ofertas a nuestros asociados, Como parte de nuestro pequeño homenaje estas empresas verán expuesto su logotipo en nuestra página web, en el apartado de colaboraciones, para que sea visto por todos aquellos que la visiten.


2. PARTICIPACIÓN: De las familias en la vida del colegio.

2.1. Fiesta del Halloween. Todos los años durante el curso escolar se celebran en el colegio esta tradicional fiesta con la participación de las familias. Se realizan talleres, títeres, cuentos para el alumnado con la temática del terror. El Ampa colabora y participa activamente en el reparto de papeles, elección de las familias, decorados, reparto y adquisición de caramelos....

2.2. Fiestas Navideñas. Como en otras ocasiones el AMPA se encargó de engalanar el Centro con adornos, consiguió que los Reyes Magos pasaran por el centro y además de escuchar sus peticiones de juguetes y recoger las cartas que los pequeños preparan con gran esmero para los ellos, dieron a cada niño un regalo. Este año hubo que duplicar el número de reyes y pajes para que todos los niños pudieran disfrutar de ellos.


2.3. Fiesta de Carnaval. Como en años anteriores, hemos asumido la tarea de ayudar en la mañana de Carnaval en nuestro colegio.

2.4. Fiesta de Fin de Curso: El AMPA no solo piensa en la fiesta para sus asociados, sino que pone a disposición de todos los niños del centro   el alquiler de hinchables acuáticos para la organización de los talleres para la fiesta del agua de la mañana. Así como la organización para que las familias participen en esta fiesta.


2.5. Carrera solidaria. Como no podía ser de otra forma, el ampa participó activamente en esta iniciativa, encargándose de la urna y ayudando a los participantes en carrera.


2.6. Obras de teatros, tanto en la obra de teatro organizada por el centro, como en la del grupo de teatro de padres, el ampa estuvo presente ayudando en decorados, organización, transporte...


2.7 Chocolatada, como ya es tradicional hubo una gran chocolatada antes de coger las vacaciones de navidad, y allí estuvimos los padres.

2.8. Adornar el centro. Halloween, navidad, prehistoria...los padres siempre dispuestos.

2.9. Proyecto educativo, presentamos un cuadro, un cuento, donde intentamos ver atravesó de los ojos de los niños, y con ayuda de cuadros sacamos un cuento.

2.10. Cine fórum, dos edicciones de emisiones de películas infantiles en versión original. Los minions y Como entrenar a tu dragón, hicieron las delicias de los más pequeños.

2.11. Columpios, intentamos recoger dinero para la compra de columpios para el centro, por ahora ya hemos llegado a los 600 euros.




2.12. Participación en Consejo Escolar: El AMPA, ha estado presente en todas las reuniones del Consejo Escolar, trabajado activamente en las comisiones en las que se ha integrado. También ha trabajado activamente haciendo aportaciones en los distintos documentos del centro.





3. CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR: Desde la Asociación de Padres, una vez más, hemos hecho un esfuerzo en articular medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral y la adaptación de la escuela a los horarios laborales de los
padres en la medida de lo posible.200 niños disfrutaron de los servicios. Estos han sido los servicios puestos en marcha durante este curso escolar 2015-2016:

3.1. Actividades extraescolares. Las actividades propias del AMPA se desarrollan en turno de tarde de 16:00 a 17:00, extendiéndose este curso hasta las 17:30 horas los viernes con ocasión de la actividad de escuela de futbol que fue novedad en el curso pasado y que sigue teniendo buena aceptación.

Las novedades de este año que eran patinaje y gimnasia rítmica han tenido muy buena aceptación y continuaran el próximo año.
Mención aparte merece la disciplina de piano, puesta en marcha en este año y que cuenta con una gran demanda.
Las actividades ya asentadas como mini chef, judo, futbol, baile ...consiguieron mantener su nivel.
Co el inglés tuvimos altibajos debido a los cambios forzados de tutores, pero creemos que se corrigieron los errores y el final de curso fue normal.

Se hizo exhibición de baile junto a otros colegios, exhibición de judo, gimnastrada... y dos sesiones de puertas abiertas, en el primer y tercer trimestre.
La natación también tuvo su lugar y contamos con cuatro grupos en el centro deportivo supera.


Como siempre seguimos estudiando ampliar y mejorar nuestra oferta.

4.    INFRAESTRUCTURAS, INSTALACIONES y ACCESOS: Este curso hemos seguido exigiendo tanto a la Comunidad de Madrid, como al ayuntamiento de Parla la mejora de infresctuturas, como el acabado del colegio (patios, porches, jardines...) fin de la obra, más seguridad en los accesos, cerramiento del tranvía, señalización de la calle del colegio, presencia policial....

5.    APOYO EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS: Hemos intentado revitalizar
La biblioteca del centro con la adquirió o donación de libros para la biblioteca. Más de 300 títulos nuevos adornan ya la biblioteca del centro.




VALORACIÓN y RESULTADOS

Nuestra sociedad siempre cambiante, y en este momento de profunda crisis económica, hace que nuestras expectativas y necesidades también se modifiquen. Nuestra asociación ha de estar expectante con el fin de ser flexible y adaptarse a estos cambios.

Aunque hemos perdido en números de socios, seguimos siendo un ampa numeroso y con musculo. La disminución de socios viene marcada por la bajada en extraescolares, debemos aprender a significarnos y enseñar a las familias lo importante que es la asociación en el centro, y que la única excusa para apuntarse no sea el descuento en las actividades extraescolares.

La participación activa de las familias en las actividades organizadas por el AMPA es, como en otras ocasiones, escasa en ocasiones, aunque no inexistente, y en otras actividades masivas, pero siempre con personas que colaboran con una dedicación, seriedad y entusiasmo encomiables. No debemos desesperarnos por este hecho que parece ser la tónica general en nuestros tiempos y sí seguir buscando la participación edificante y constructiva sin olvidarnos de quiénes somos -una asociación de padres y madres con pluralidad ideológica- y dónde estamos –en una institución educativa pública y también plural-.
El diálogo con el centro escolar podemos calificar de fluido en general, inmejorable, en clara sintonía e incluso ha mejorado yendo más allá de la figura de la Director como único cauce de comunicación.
La encuesta sobre el uniforme plateada por algunos padres puso de manifiesto poca división de opiniones al respecto entre las familias. La ejecutiva de la asociación, como órgano de representación de los socios, hemos recopilado toda la información y la presentaremos en el consejo escolar. Toda opinión es escuchada y toda opinión es importante. Recordemos nuestra ubicación: una escuela pública y plural, y su defensa, es nuestro mayor interés.


La realidad en la que nos vemos inmersos puede plantear nuevas necesidades de cara al futuro. Para darles respuesta en la medida de lo posible hemos de estar preparados.

  


Vamos a intentar recordar con fechas, con texto,


¿Dónde compro los libros?

Ya a finales de junio empezamos a preparar el siguiente curso con visitas a varias librerías y comparando el precio en los diferentes comercios.

Todo sigue igual



Desde Julio, la asociación empezó a concretar reuniones con diferentes grupos políticos y asociaciones municipales, así como intento contacta con la consejería de educación, con el área territorial Madrid-sur, con el fin de encontrar una explicación a la no construcción de la tercera fase del centro. Durante este verano nos reunimos y llevamos nuestro problema a multitud de sitios.

En el último pleno de agosto del ayuntamiento de Parla, todos escucharon nuestra queja.

Y durante todo el curso ha sido el tema principal de nuestras reivindicaciones, queremos dejar de ser inacabados




Acrobanza

llegamos a un acuerdo de colaboración con el centro artístico acrobanza de Parla, aunque no conseguimos crear un grupo de alumnos que asistan de forma conjunta a la academia si se benefician varios alumnos del centro de forma individual.

Servicio de guardería.

Un año más apostamos por este servicio como vehículo para que los padres puedan asistir a las tutorías, salvo pequeñas incidencias la forma de apuntarse vía online, las normas, la entrada y recogida del servicio...va cuajando en las familias, haciendo ahora mismo por asistencia e importancia, un servicio imprescindible para las familias.

Horario ampa.

Otras de las características de esta asociación es la facilidad de contacto que da a las familias, disponiendo de hasta 4 días de atención directa. Aun así, esto genera en las familias confusión pues muchas se acercar cuando no hay horario de atención.

Kid Brain

Siempre intentando acercar las extraescolares más llamativas al centro, proponemos cálculo mental con ábacos en ingles llevado a cabo por la empresa Kid Braun, la reunión es un fracaso no asistiendo a ella ningún padre, desechando la extraescolar.

Piscina Supera/ Mis pasitos


Un año más renovamos el convenio de colaboración con el centro deportivo supera, disponiendo cuatro grupos de nuestro centro en clase de natación. También renovamos con Mis pasitos para grupos de natación.
Natación en el supera es gestionada administrativamente por el ampa, encargándose de cobros, altas y bajas. Con Mis pasitos lo que tenemos es un convenio de colaboración.



Curso de formación de educadores para comedores escolares.

Nos hacemos eco de todos los recursos municipales, poniendo al alcance de las familias su acceso a ellos. Nuestra labor no es solo informativa, organizando la recogida de solicitudes e incluso llevándolas a la consejería de educación.









Taller de inteligencia emocional para padres





Organizamos junto a la consejería de educación el primer curso de inteligencia emocional para padres en el centro, ocupándose todas las plazas ofertadas




Proyecto Educativo

Desde principio de curso dejamos clara nuestra idea de desarrollar un proyecto para presentarlo junto a los demás centros. Era uno de nuestros objetivos y se consiguió.
Un cuadro, un cuento fue presentado junto 32 proyecto más en la exposición municipal de proyectos educativos






Extraescolares

Desde octubre a mayo gestionamos las extraescolares del centro, una de las labores que conlleva no solo responsabilidad, sino también un gran trabajo, intentando siempre mejorar los aspectos que creemos o nos cuentan los padres.




Notas informativas

Somos un altavoz para hacer llegar a las familias toda información del centro









Donaciones

Contribuimos con el centro en material, llegando a donde ellos económicamente no pueden





Resolución

Como padres intentamos que la convivencia entre las familias sea lo más placida posible alertando de las problemáticas que detectamos






Concurso de dibujo

Tercera entrega del concurso de dibujo para niños Papa, este es mi cole



Cata de comedor.
Organizamos la tercera cata de comedor, en la cual cuatro padres pueden utilizar los servicios del comedor escolar.





Empresas colaboradoras

Buscamos nuevas empresas colaboradoras



Nuestro entorno

No somos ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor




Biblioteca escolar.
Nos marcamos como objetivo de dotar a la biblioteca del colegio con nuevos títulos para que esta adquiera importancia. En este curso más de 300 nuevos títulos son donados al centro.

Operación columpios

Lanzamos la operación columpios, con la idea de conseguir 3000 euros para conseguir comprar unos columpios para el centro, empieza muy fuerte pero el tiempo lo diluye. En este curso se consiguen recaudar 605 euros.







Decimos
Un año más buscamos la suerte sin suerte



Partido de futbol

Organizamos junto a los profesores un partido de futbol, familias vs docentes, con victoria aplastante para las primeras. Gran participación de familias, como jugadores, como público, gran tarde de risas y deporte.



Halloween
Organizamos la presencia de las familias, con títeres, con cuentos, con sustos ...en Halloween



Becas extraescolares.
Un año más, becamos a tres niños que están en extraescolares, no pagan actividad ninguna desde enero hasta mayo.

Consejo escolar
Vivimos y colaboramos en las elecciones al consejo escolar donde contábamos con un miembro por asociación, consiguiendo que otro miembro de la junta directiva estuviera presente con un gran apoyo de las familias.

Belén navideño
Como cada año lanzamos el belén navideño, momento en que le pedimos a los niños que realicen una figura para exponerla. Este curso apostamos por llenar el belén de minions, realizados con el interior de los huevos minions con un resultado espectacular.



Operación Kilo
Encabezamos recogida de alimentos y juguetes para que en estas navidades llegar a los más necesitados, con gran respuesta de las familias hasta 300 kilos de comida y un sinfín de juguetes y de sonrisas.

Navidad
Llega la navidad y adornamos el colegio.



Siempre hay que ayudar
Intentamos resolver problemas que tal vez se nos quedaban grandes, pero siempre estaremos ahí.

Puertas abiertas
Hicimos de las extraescolares un sitio cercano a las familias con la posibilidad de verlas de primera mano




Con el centro
Colaboramos con el centro en todos los proyectos que pusieron en marcha.


Talleres
Se hicieron talleres en navidad



Regalos reyes
Como cada año, la asociación tubo un detalle con todos los niños del centro.

Reyes Magos
¡Trajimos a los reyes magos, !! ¡A SEIS!! Con sus seis pajes y organizamos una gran chocolatada para todo el centro.




Piano
Lanzamos extraescolar piano

Inocente
Nos reímos de las promesas incumplidas.



Promesas
Se consiguió una promesa (o una mentira)





CINEFORUM
Sacamos una nueva actividad, el cine fórum, películas en versión original con talleres para los niños sobre esta, con lleno absoluto en las dos sesiones.


TEATROBUS
Llenamos un autobús para ver una actuación






Don Carnal

Fuimos don Carnal y doña cuaresma



Concurso de carta de amor a nuestros hijos.

El día de los enamorados nos pusimos tiernos


Campamentos de verano.
Buscamos siempre soluciones para las familias.



Momentos especiales extraescolares
Promovimos que las extraescolares tuvieran su gran momento de gloria, fomentamos Gimnastrada, liga de futbol, exhibición de baile...


Estuvimos en la carrera solidaria




Baile solidario
Se montó el primer festival de baile solidario, donde nuestros alumnos de baile junto con los de otros se llevaron una cerrada ovación, haciendo de la exhibición un éxito

Admisión

Como cada año, elaboramos la tabla de plazas ofertadas para el nuevo curso del municipio

Tu opinión siempre importante

Intentamos traer a un astronauta al cole, sin suerte.




Tuvimos una gran fiesta de primavera, con ginkana Disney



Un cuadro, un cuento, proyecto educativo que presentamos.



Acercamos Aloha a las familias

Llenamos el cole, de ladrones de estrellas



Organizamos una gran fiesta de verano


Nos donaron equipos informáticos



Y vuelta a empezar
Extraescolar curso 2016-2017
Hoy han sido aprobadas por el Consejo escolar las extraescolares que se ofertaran en el siguiente curso 2016-2017
http://ampamtdc.blogspot.com.es/p/extra-escolares.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAESCOLARES 2023-2024

TARJETAS HIPERUSERA

LA ULTIMA VEZ QUE OS ESCRIBIMOS