PORQUE ESCALADA

¿LA ESCALADA POR QUE?

La actividad física en la infancia y adolescencia es fundamental para el correcto desarrollo del niño, mejorando las funciones cardiovasculares y contribuyendo a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y des sus habilidades psicomotoras.
Un ejercicio físico continuado, junto con una dieta equilibrada, va a contribuir a regular el peso corporal, evitando así la aparición de la obesidad, tanto en la infancia como en la vida adulta.

También produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo positivo para sus relaciones personales,como el respeto a sus compañeros, aceptar la derrota, saber ganar, esperar su turno..., obteniendo con ello bienestarfísico y psicológico, y experiencia y habilidades para su día a día.
Muchos de los hábitos que se aprenden en la infancia tienden a consolidarse en la adolescencia y pueden llegar aconvertirse en rutinas en edad adulta, por ello realizar deporte de pequeños les ayudará a seguir practicándolo y mantenerse en forma de mayores.

¿QUE ES LA ESCALADA?

-”La escalada, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose de la fuerza física y mental”- Extraído de wikiloc.
La escalada es un deporte nacido en el siglo XIX, fue utilizado como entrenamiento para itinerarios de montaña y gradualmente fue adquiriendo sus propios métodos y se fue diferenciando de la montaña como tal.
En la actualidad hay distintas variedades de escalada (deportiva, clásica, artificial o bloque),
utilizando nosotros esta última de las variedades para fomentar la actividad y porque es la más accesible para las grandes urbes, ya que se desarrolla en salas cerradas.

Nuestra actividad se realiza en salas cerradas con diferentes plafones de distintos grados de inclinación, que van desde los 90o a los 130o, su altura máxima es de 3,5 metros y el suelo está protegido con colchonetas de alta densidad de 25 centímetros y recubiertas por lona.

La actividad física es inegable, se utilizan los plafones como agarres y nuestro propio peso con la gravedad será el método de entrenamiento para el desarrollo de todas las capacidades físicas.

¿POR QUE HACER ESCALADA?

Según los expertos, la escalada junto a la natación pueden ser los deportes más completos que existan.La razón es muy sencilla: es de las pocas actividades que desarrollan todas las capacidades físicas y motrices:

FUERZA / RESISTENCIA / VELOCIDAD / FLEXIBILIDAD / COORDINACION / EQUILIBRIO

Por ello se trata de un deporte muy completo en el que si añadimos los valores sociales correctos en el desarrollo de las clases puede ser el deporte ideal para la edad infantil y adolescente.

Nuestro objetivo como escuela deportiva es conjugar todos estos factores tanto físicos como sociales en las clases, paraque mediante juegos dirigidos apoyados en el plafón de escalada vayan adquiriendo las capacidades que creemos correctas para el desarrollo de los niños.

¿BENEFICIOS?

Beneficios generales:

• Mejoraremos la condición física sin pesos lesivos.

• Incrementaremos su autoestima.

• Disminuiremos la tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos.

• Mejoraremos su salud, prevenir lesiones y daños derivados de malas posturas.

• Fomentaremos el equilibrio y la coordinación.

• Mejoraremos el rendimiento escolar.

• Alta parte psicológica al trabajar contra la gravedad en planos verticales.

• Experiencias en actividades estructuradas con objetivos y resultados claros.

• Trabajo en equipo.

• Ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto a través de nociones como velocidad, distancia, profundidad,fuerza, impulso.

• Fomenta la capacidad de concentración y la actitud participativa.

• Le ayudará a superar pequeños problemas de itinerarios marcados que luego tendrán trasferencia a su vida real.

• No a la competición y si al compañerismo. (la escalada no es un deporte competitivo.)

¿QUE HACEMOS EN CLASE?

Todas las clases de la escuela desde las dedicadas a los más pequeños hasta las de los mayores (de 4 a 12 años), la estructuración es la misma. La clase se divide en tres partes: Calentamiento, actividad y vuelta a la calma.

1. Calentamiento (15 ́):

Es la primera parte y la dividimos en dos; calentamiento personal-estático y calentamiento general-dinámico.

Personal (10 ́); en esta parte del calentamiento realizamos una sesión de estiramientos con el objetivo de calentar el cuerpo para la posterior actividad física. El método es el normalmente utilizado, estiramiento en estático con el uso de cuerdas, gomas, cordinos, pelotas, etc..

General; (5 ́); en esta segunda parte del calentamiento el objetivo es continuar calentando el cuerpo para la posterior actividad, pero el calentamiento es dinámico, es decir se aplican juegos grupales con altos componentes de velocidad para que el aparato cardio-vascular y el respiratorio vayan acelerando la frecuencia cardiaca y la demanda de oxígeno respectivamente.

2. Actividad (35 ́):

Es la parte central y la más importante, no en vano es donde desarrollaremos todas las capacidades.

Aquí depende el rango de edad de los niños con los que trabajemos ya que los grupos de (4-5) años no requieren de las mismas actividades que los de (11-12) por ejemplo.

La mejor manera de aprender es jugando a estas edades por lo tanto conjugamos los juegos en colchoneta con ejercicios en plafón en un porcentaje equilibrado dependiendo del rango de edad.

Y siempre intentando adaptar la clase a las características de los alumnos de la escuela.

Así por ejemplo:colchoneta plafón

grupo niños 4 y 5 años 80% 20%

grupo niños 6 y 7 años 70% 30%

grupo niños 8, 9 y 10 años 50% 50%

grupo niños 11 y 12 años 30% 70%

Cada trimestre dejaremos un número determinado de horas dirigidas al aprendizaje de otros contenidos; como son nudos, vocabulario de escalada, utilización de la cuerda, técnica de escalada, gestualidad, músculos del cuerpo humano, etc..

3. Vuelta a la calma (10 ́):

Para finalizar la sesión, el objetivo será realizar algunos ejercicios en donde los niños vuelvan a descender el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria.

Serán ejercicios desarrollados sobre plafón pero donde la parte fundamental será que ellos aprendan una parte más teórica-técnica en detrimento de las capacidades físicas y motrices que ya habremos trabajado en la parte central.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTRAESCOLARES 2023-2024

TARJETAS HIPERUSERA

LA ULTIMA VEZ QUE OS ESCRIBIMOS