Medidas a nivel de centro para el desarrollo del tercer trimestre y final de curso 2019-2020


NOTA INFORMATIVA

Medidas a nivel de centro para el desarrollo del tercer trimestre y final de curso 2019-2020

Estimadas familias:

La Comunidad de Madrid a través de la Viceconsejería de Política Educativa ha emitido una Resolución por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del tercer trimestre y final del curso 2019-2020 como consecuencia del estado de alarma provocado por el Covid-19.

A partir de esta Resolución el centro ha desarrollado, a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica, un Protocolo de Actuación en el que se concretan, una serie de instrucciones que regulan la práctica docente del profesorado especialmente en lo referente a los contenidos a desarrollar hasta el final de curso, la calificación de las actividades y evaluación final del trimestre y del curso, la metodología de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el alumnado y la comunicación con las familias.

Como puntos más importantes se destacan los siguientes:

1º. Tanto en la etapa de Infantil como de Primaria, no se impartirán contenidos nuevos que supongan una dificultad importante para el alumno y que difícilmente puedan adquirirse de manera no presencial. Se entiende por contenidos nuevos aquellos que nunca ha visto el alumno.

2º. Las tareas de enseñanza-aprendizaje que se ofrezcan al alumno se centrarán fundamentalmente en las áreas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés) en la etapa de primaria, sin perjuicio de lo que se pueda trabajar desde las otras áreas y tendrán como objetivo:
-                    El repaso, afianzamiento y profundización de los contenidos estudiados durante el primer y segundo trimestre que sean considerados como esenciales por el profesorado de cada área y nivel.
-                    El desarrollo de contenidos del tercer trimestre que ya han sido trabajados en cursos anteriores (no son nuevos para el alumno) y que bajo criterio de los maestros pueden ser de fácil asimilación por parte del alumno y de fácil explicación por parte de la familia.
-                    En el caso del nivel de 5 años de la etapa de Infantil, se tendrá en especial consideración los contenidos referentes a la lectura y escritura de cara al paso a primaria.

3º. Tanto para el alumnado de infantil como para el alumnado de primaria, la evaluación del tercer trimestre no tendrá un carácter penalizador o negativo para el alumno, en todo caso debe ofrecerle posibilidad de mejorar sus calificaciones del primer y segundo trimestre. En la etapa de primaria, la mejora de las calificaciones pasa por la consecución de un punto extra a sumar a su nota media del primer y segundo trimestre en función de la tarea presentada por el alumno.

4º. Cualquier situación que propicie la no promoción de un alumno debe estar perfectamente justificada teniendo en cuenta su progreso en los dos primeros trimestres y el grado de aprovechamiento del último trimestre. También se tendrá en cuanta el hecho de haber agotado todas las medidas ordinarias de apoyo.En cualquier caso, la decisión final debe ser acordada por los maestros que imparten docencia a cada grupo de alumnos, respetándose la autonomía de los maestros en la promoción o no del alumnado.

5º. De los cambios que se produzcan en las programaciones de inicio de curso como consecuencia de estas decisiones, así como la metodología para la realización y presentación de las tareas y los medios de comunicación empleados, el profesorado informará a las familias de cada grupo concreto.


Gracias por vuestro esfuerzo, dedicación, creatividad, ilusión y colaboración.

Con nuestros mejores deseos para este final de curso, especialmente desde el punto de vista más humano y personal, recibid un cordial saludo.

Equipo Directivo


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