Medidas a nivel de centro para el desarrollo del tercer trimestre y final de curso 2019-2020
NOTA INFORMATIVA
Medidas a nivel de centro para el desarrollo del
tercer trimestre y final de curso 2019-2020
Estimadas
familias:
La Comunidad
de Madrid a través de la Viceconsejería de Política Educativa ha emitido una
Resolución por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del tercer
trimestre y final del curso 2019-2020 como consecuencia del estado de alarma
provocado por el Covid-19.
A partir de
esta Resolución el centro ha desarrollado, a través de la Comisión de Coordinación
Pedagógica, un Protocolo de Actuación en el que se concretan, una serie de
instrucciones que regulan la práctica docente del profesorado especialmente en
lo referente a los contenidos a desarrollar hasta el final de curso, la
calificación de las actividades y evaluación final del trimestre y del curso,
la metodología de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el alumnado y la
comunicación con las familias.
Como puntos
más importantes se destacan los siguientes:
1º. Tanto en la etapa de
Infantil como de Primaria, no se
impartirán contenidos nuevos que supongan una dificultad importante para el
alumno y que difícilmente puedan adquirirse de manera no presencial. Se
entiende por contenidos nuevos aquellos que nunca ha visto el alumno.
2º. Las tareas
de enseñanza-aprendizaje que se ofrezcan al alumno se centrarán
fundamentalmente en las áreas
instrumentales (lengua, matemáticas e inglés) en la etapa de primaria, sin
perjuicio de lo que se pueda trabajar desde las otras áreas y tendrán como
objetivo:
-
El repaso, afianzamiento y
profundización de los contenidos estudiados durante el primer y segundo
trimestre que sean considerados como esenciales por el profesorado de cada área
y nivel.
-
El desarrollo de contenidos del
tercer trimestre que ya han sido trabajados
en cursos anteriores (no son nuevos para el alumno) y que bajo criterio de
los maestros pueden ser de fácil asimilación por parte del alumno y de fácil
explicación por parte de la familia.
-
En el caso del nivel de 5 años
de la etapa de Infantil, se tendrá en especial consideración los contenidos
referentes a la lectura y escritura de cara al paso a primaria.
3º. Tanto para el alumnado
de infantil como para el alumnado de primaria, la evaluación del tercer trimestre no tendrá un carácter penalizador o
negativo para el alumno, en todo caso debe ofrecerle posibilidad de mejorar
sus calificaciones del primer y segundo trimestre. En la etapa de primaria, la
mejora de las calificaciones pasa por la
consecución de un punto extra a sumar a su nota media del primer y segundo
trimestre en función de la tarea presentada por el alumno.
4º. Cualquier
situación que propicie la no promoción
de un alumno debe estar perfectamente justificada teniendo en cuenta su
progreso en los dos primeros trimestres y el grado de aprovechamiento del
último trimestre. También se tendrá en cuanta el hecho de haber agotado todas
las medidas ordinarias de apoyo.En cualquier caso, la decisión final debe ser
acordada por los maestros que imparten docencia a cada grupo de alumnos,
respetándose la autonomía de los maestros en la promoción o no del alumnado.
5º. De los cambios que se produzcan en
las programaciones de inicio de curso como consecuencia de estas decisiones,
así como la metodología para la realización y presentación de las tareas y los
medios de comunicación empleados, el profesorado informará a las familias de
cada grupo concreto.
Gracias por
vuestro esfuerzo, dedicación, creatividad, ilusión y colaboración.
Con nuestros
mejores deseos para este final de curso, especialmente desde el punto de vista
más humano y personal, recibid un cordial saludo.
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